BAUTISMO ¿PARA QUÉ?
OBJETIVO
El estudiante estará en
capacidad de conocer las diversas posiciones Que existen sobre esta doctrina;
identificar la propia y debe poder sustentarla con argumentos lógicos ybíblicos.
CONTENIDO
1. Definición.
2. Diversas
posiciones.
3. Condiciones
pre-bautismales.
4. La tipología en
el bautismo.
5. Significado del
bautismo.
6. El bautismo
tiene que ver con la salvación.
7. Otras
consecuencias del bautismo.
8. La fórmula
bautismal.
9. Por qué en el
nombre de Jesús.
10. Objeciones.
1. DEFINICIÓN
-Baptisma-del verbo-Baptizo:
sumergir, zambullir, anegar, estar hundido.
La palabra en su idioma
fuente, se explica por sí sola. Pero los receptores tienen necesidad de una
explicación.
La idea obvia es Que el
bautismo es por inmersión. Cuando en la antigüedad el ministro anunciaba un
"Bautismo", solo tenía que decir Que invitaba "al
hundimiento" de fulano de tal o "vamos a sumergir" a tal o cual
persona.
IDEA PRINCIPAL: - Sumergir
totalmente al candidato al bautismo.
2. DIVERSAS POSICIONES
Existen en el mundo
cristiano, con respeto a la forma, básicamente dos maneras: Inmersión y Aspersión.
· Inmersión:
Consiste en sumergir totalmente al candidato.
· Aspersión.-
Consiste en rociar al candidato con agua.
La idea más notoria en la
Biblia es la inmersión, sobre todo porque la palabra misma así lo indica y porque
siempre los bautismos se efectuaron donde había aguas abundantes.
3. CONDICIONES
PRE-BAUTISMALES
· "El que
creyere". - Antes de bautizarse, ¿qué debe creer?- El
evangelio. Cuando yo comienzo a creer más a lo que Dios dice
que a lo que dice mi conciencia, he comenzado a morir. Debe creer que el día
que él (el Señor) murió, usted también murió.
· Hechos 2: 38
"Arrepentios" 2da. Condición.- Arrepentirse es ir creyendo que
voy mal y reconocer que voy equivocado. Cambiar de dirección,
es morir; porque a nadie le gusta reconocer que está equivocado.
· "¿Convertidos?"
Debo amar la nueva forma de vida.
Estos tres pasos anteriores
al bautismo dejan fuera a los bebés y los niños, teniendo en
cuenta que estas acciones demandan un ejercicio razonado. Y ellos no pueden
llenar dichos requisitos.
¿Qué pasa con los niños?
"He aquí el cordero de
Dios, que quita el pecado del mundo". Ellos están
cubiertos por el sacrificio de Cristo.
4. LA TIPOLOGÍA
EN EL BAUTISMO
El bautismo es tipo de la
sepultura. Romanos 6 nos indica que los que hemos sido bautizados
en Cristo, hemos sido bautizados en su muerte (Rom.6:3)
Este también es un argumento a favor de la inmersión total.
Como los judíos y otras
religiones antiguas tenían en sus ritos algunos "lavatorios" de
purificación o como las llama nuestra versión de la Biblia
"Abluciones". El Apóstol Pedro explica que el bautismo, precisamente,
no es uno de estos baños para quitar las inmundicias de la carne (1a Pedro
3:21) No se trata, pues, de lavar el cuerpo. El bautismo es la respuesta a una
buena conciencia.
El bautismo siempre ha sido
asociado con la iniciación de los cristianos, pero definitivamente, no es un
baño de limpieza corporal.
5. SIGNIFICADO
DEL BAUTISMO
El bautismo cristiano
siempre ha sido conectado con el perdón de los pecados. Juan el Bautista
"PREDICABA el bautismo de arrepentimiento para e de los
pecados (Marcos 1:4).
Él Apóstol Pedro en el día
de Pentecostés proclamó el bautismo para perdón de los
pecados (Hechos 2:38).
Ananías también enlazó la
experiencia bautismal con el problema del pecado, cuando ordenó a Saulo de
Tarso bautizarse (Hechos 22:16) "Ahora, pues, ¿Por qué te detienes?
Levántate y bautízate y lava tus pecados invocando su nombre'.
6. EL BAUTISMO
TIENE QUE VER CON LA SALVACIÓN
Cuando Jesucristo ascendió
dejó con sus discípulos lo que se ha llamado "La Gran
Comisión".
Jesús dijo: "Id por todo el mundo
y PREDICAD el evangelio a toda criatura, el que creyere y
fuere bautizado será salvo". Jesús no dijo: El que
creyere y fuere salvo será bautizado, sino El que creyere y
fuere bautizado será salvo.
Es decir, que la salvación
es consecuencia del bautismo y no al revés (Marcos
16:15-16). También el Apóstol Pedro dice: "El bautismo que a
esto corresponde ahora NOS SALVA-.." (1a. Pedro 3:21)
7. OTRAS CONSECUENCIAS
DEL BAUTISMO
El Apóstol Pablo dice en su
carta a los Calatas que los que somos bautizados en Cristo de Cristo
estamos revestidos". En esta experiencia el hombre desaparece
como individuo para adquirir una nueva identidad. Revestido, cubierto, tiene
apariencia de Cristo. Olor a Cristo. Teniendo la ropa de Cristo, también recibe
su olor.
8. LA FORMULA
BAUTISMAL
La Biblia dice en Mateo 28:
1 9 "Por tanto, id y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre, del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo".
Esta escritura pone el
énfasis en un elemento. ¡El Nombre! -Hay un solo nombre-, . .ese nombre
es el de Jesús ¿Concuerda esta afirmación con la práctica y enseñanza
Apostólica?
Nosotros encontramos un
hecho sobresaliente. Todos los bautismos realizados en el libro de los Hechos,
fueron realizados "en el nombre Jesús" Hechos
8:14-16; 10:45-48; 19:1 -5; 22:16. También Romanos 6:3
(Pablo); 6:5 (los Romanos); 1 Cor.6: 11 (los Corintios); Gal. 3:27
(los Calatas); Col. 2:12 (los Colosenses).
9. ¿POR
QUÉ EN EL NOMBRE DE JESÚS?
Dios no es caprichoso.
Debemos entender que cuando hace o establece algo, es porque está careado de
razones.
a) Dos razones básicas:
Existen por lo menos dos
razones importantes por las cuales el bautismo debe administrarse en el nombre
de Jesús.
· Hechos 4: 11 al
12 dice que este Jesús es la piedra que los edificadores
rechazaron y que ella precisamente, ha llegado a ser
"cabeza del ángulo". Siendo la piedra angular se convierte en
razón principal y sustento de la salvación. Por esta razón
"en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre, dado a los
hombres, en que podamos ser salvos"
· 2. Ia. Cor. 1:13 Plantea estas
interesantes preguntas: ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue
crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en nombre de Pablo? La
insinuación clara es que los Corintios habían sido bautizados en el nombre del
crucificado y no es para menos puesto que el bautismo es una
identificación con la muerte del que a través de la muerte nos dio vida.
10. OBJECIONES
Algunos grupos evangélicos
han desarrollado argumentos en contra del bautismo en el Nombre de
Jesús. Analizaremos algunos de los más conocidos.
1. Pedro se
equivocó: Afirmar que el Apóstol
Pedro se equivocó en el momento en que acababa de ser lleno del Espíritu Santoy
daba el discurso de inauguración oficial de la iglesia cristiana, además de
temerario nos dejaría con la duda de si la inspiración de las sagradas
escrituras es real o no.- ¿Qué pensar de las epístolas de Pedro?.
Pero además una afirmación
tal solo nos plantea la ignorancia del que tal dice.
Primero que todo el Apóstol
Pedro tuvo suficiente tiempo para corregirse y nunca lo hizo.
En segundo lugar en Calatas
2:11-14 encontramos un ejemplo claro de cómo trataban los Apóstoles las
equivocaciones, pero nunca encontramos que alguien haya corregido a Pedro en
relación con esta materia.
2. Yo le creo más a
Jesús que a Pedro.- Esto si no fuera tan seria la materia, sería un
chiste. No es posible que en lo concerniente a la salvación el hombre tuviera
que escoger entre qué escrituras creer y cuáles no. Además la
Biblia dice que
"toda la escritura es
divinamente inspirada por Dios.." (2 Timoteo 3:16)
Lo más simpático del caso es
que Jesucristo no escribió ningún libro. Eso quiere decir que en realidad le
estamos creyendo es a Mateo quien dice que Jesús dijo.
Pero en esta misma línea de
pensamiento sabemos que Pedro no escribió el libro de "Los Hechos",
lo que quiere decir que al creer Hechos 2:38 le creemos a Lucas que reporta lo
que Pedro dijo.
Pero no se trata de creerle
más a Mateo o a Lucas, sino al Espíritu Santo quien inspiró a ambos. Los
escribientes son humanos, pero el libro es de Dios.
3. Los bautizaron el
nombre de Jesús porque eran judíos.- La Biblia enseña en Efesios 4:5
que hay "Un Señor Una fe y Un Bautismo". No se
sugiere en ninguna parte que exista un evangelio para una parte de los
hombres y otro diferente para otros en virtud de su raza o
nacionalidad, Jesús dijo: "Id por todo el
mundo y predicad el evangelio a todacreatura". NÓTESE
QUE la palabra "evangelio" está en singular. En la carta a los
Gálatas en su primer capítulo (1:6-9) dice: "No que haya
otro evangelio. El evangelio es un mensaje universal. Además, si bien es cierto,
que un gran número de los bautizados en la iglesia primitiva eran judíos, otros
no lo eran. Pongamos por ejemplo el caso de Cornelio, aunque algunos se
aventuren a decir que era un prosélito, esto no es cierto; el Apóstol Pedro
dijo cuando llegó a esta casa: "ustedes saben cuan abominable es para un
varón judío juntarse o acercarse a un extranjero...". Los prosélitos no
eran considerados extranjeros, y este gentil fue bautizado en
el nombre de Jesús. (Hechos 1 0:48). Es notorio que no sólo Pedro se equivocó
sino que si así fuera todos cometieron la misma equivocación ¿No les parece
extraño? Pero lo más extraordinario es que el Apóstol Pablo quien se convirtió
mucho después y quien afirmó que el evangelio que él predicaba
no lo había recibido de hombre alguno, también bautizaba en el nombre.
No hay duda. La Biblia
enseña que el bautismo es en el Nombre
de Jesús!
El bautismo es
un mandamiento de Jesús y practicarlo es una prueba indiscutible de obediencia
y reconocimiento de su señorío.
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