viernes, 26 de septiembre de 2014

LA RESURRECCION

LA RESURRECCIÓN


A.            LA RESURRECION ENSEÑADA EN LAS ESCRITURAS

1.     En el Antiguo Testamento:

a)    Esperanza para los hombres de Dios. Job 19:25-27   Daniel 12: 1-3  Salmos 17:15                     
b)    En figura      Génesis 22:5; Hebreos 11:19
c)    En profecía Isaías 26-19; Oseas 13:14
d)    En realidad   2 Reyes 4:32-35; 13-21

2.      En el Nuevo Testamento:

a)    En la Palabra:

·       Por Jesús     - Juan 5: 28-29; 6:39-54; Lucas 14:13-14
·       Por Pablo     - Hechos 24:25; 2 Corintios 15;                          1 Tesalonicenses 4 :   14-15; Filipenses 3-11
·       Por Juan      - Apocalipsis 20 4-6, 13

b)    En realidad

·       Resurrección de Lázaro – Juan 11
·       Resurrección de los santos del Antiguo Testamento – Mateo 27:52-52
·       Resurrección de Jesús – Mateo 28


B.      LA NATURALEZA DE LA RESURRECIÓN

1.       La redención del cuerpo:
La redención del cuerpo es parte de nuestra completa redención.
Referencias:
a.       Romanos 8:11-23
b.       Juan 6:39
c.       1 Corintios 6:13-20
d.       Job 19:25-27

2.       Los redimidos y el cuerpo resucitado:
a.       Seremos semejantes a Cristo
·       Filipenses 3:21 “El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya….”
·       1 Juan 3:2 “… cuando él se manifieste, seremos semejantes a él…”
·       1 Corintios 15:49 “y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.”

b.       ¿Cuál fue la naturaleza y semejanza del cuerpo de Cristo resucitado, al que nuestros cuerpos resucitados se asemejarán?
·       Un cuerpo verdadero – Lucas 24:39
·       Un cuerpo reconocible – Lucas 24:31
·       La naturaleza del cuerpo resucitado del creyente se da en la 1 Corintios 15

1)       Incorruptible – versículo 42 – sin descomposición, enfermedad o dolor
2)       Glorioso – versículo 43 – Mateo 17 y Apocalipsis 1:13-17
3)       Poderoso – versículo 43 – no débil o cansado
4)       Espiritual – versículo 44
5)       Espiritual – versículos 47-49
6)       Cuerpo verdadero – versículos 50-51 – vea Hebreos 2:14 y 2 Corintios 5:1-6

C.      EL ORDEN DE LA RESURRECIÓN:
Referencia Bíblica:

·       1ª Corintios 15:23-24 “pero cada uno en su debido orden; Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego en fin…”
Las Escrituras enseñan que todos no  resucitarán al mismo momento. Hay un orden definitivo, se realizará en cuanto al tiempo se refiere en la resurrección.

1.              LA PRIMERA RESURRECCIÓN:

Hay tres etapas o pasos en esta resurrección:

a.       Las primicias – Jesucristo (1 Corintios 15:23).
Jesucristo fue el primero de la resurrección. Los que resucitaron, en algún momento volvieron a morir. Pero el único y el primero de la resurrección es, Jesucristo. El es las Primicias.
b.       La cosecha – Tendrá lugar al arrebatamiento de la iglesia cuando Jesús venga.
1 Tesalonicenses 4:16-17 “porque al Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
A estos son los que en la Biblia se refiere a los que son de Cristo en su venida.
c.       Rebuscas – los santos de la tribulación.
   Apocalipsis 20:4 “y vivieron y reinaron con Cristo mil años”. Ellos morirán por causa de la Palabra durante la gran Tribulación, pero cuando Cristo vuelva por segunda vez, ellos resucitarán y entrarán al milenio.

FUNDAMENTO DE LA RESURRECCIÓN

Cristo resucitó.
Las evidencias de su resurrección, son contundentes.
·       Testigos. 1ª Corintios 15:5-8
·       Las escrituras
·       La tumba vacía
·       Sus apariciones.   Hechos 1: 1-5
·       Su poder y presencia en la Iglesia.

¿Qué ocurriría si no hay resurrección?

·       Vana es la predicación.
·       Vana es la fe
·       Somos falsos testigos
·       Estamos en nuestros pecados
·       Los que murieron en Cristo, perecieron.
·       Somos los más dignos de conmiseración.
1ª Corintios 15:14-19

¿Qué ocurre con la resurrección?

Lo mortal se viste de inmortalidad, y lo corruptible se viste de incorrupción.
Y cuando esto suceda, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “sorbida es la muerte en Victoria” 1ª Corintios 53: 54

¿Quiénes participaran en la 1ª Resurrección?

Todos aquellos que murieron en Cristo Jesús, y vivieron una vida cristiana agradable a Dios sirviéndole con amor y sencillez de corazón.

2.       LA SEGUNDA RESURRECCIÓN:

Esta es la resurrección universal de todos los que no están en el reino de Dios. Aparecerán delante del Gran Trono Blanco y serán juzgados según sus nombres estén escritos o no en el libro de la vida.

a.       Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
b.       Apocalipsis 20:112 “y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios.”


La Resurrección de los muertos es una gran Doctrina Bíblica, y podríamos decir que es la espina dorsal de la enseñanza bíblica, ya que si no hay resurrección, el Evangelio carecería de virtud y seríamos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Pero ahora, Cristo ha resucitado de los muertos, primicia de los que durmieron.






EL ARREBATAMIENTO

EL ARREBATAMIENTO


El arrebatamiento de la Iglesia, es la esperanza consoladora para el pueblo del Señor. Todo hijo de Dios ha de guardar con gran anhelo ese hermoso  día en el que hemos de ser trasladados al lado del Señor Jesucristo, y por l tanto ha de estar preparado para ser hallado digno de escapar de las cosas que vendrán y estar delante del que hizo los cielos y la tierra.


ACONTECIMIENTOS BIBLICOS QUE TIPIFICAN EL ARREBATAMIENTO

ENOC: Dios lo traspuso para no ver muerte y antes que fuese traspuesto, tuvo TESTIMONIO de haber agradado a Dios.       Génesis 15:19-24          Hebreos 11:5
Caminó  con Dios y desapareció.
Esto resalta la importancia de una vida santa y de testimonio; para poder ser arrebatados.
ELIAS: 2ª de Reyes 2:9-13
Elías subió al cielo en un torbellino. La vida de poder y de servicio. Desde luego; para servir a Dios y ver su gloria, se necesita tener una relación muy cercana con él.
Todos aquellos que viven en función de adorar, bendecir y agradar a Dios, participarán del glorioso evento, que será el arrebatamiento.



LA IGLESIA ESTARA PREPARADA Y ESPERANDO A SU ESPOSO:

La aparición se denomina el arrebatamiento o traslación, o   " parousia"  (vocablo que significa aparición o llegada). 
Según muchos exégetas bíblicos, el arrebatamiento  de la iglesia es el evento anunciado en la Biblia, cuando el mismo Jesús vendrá para resucitar a los que murieron en él, es decir, murieron como servidores de Cristo. , aquellos que le sirven al Señor en espíritu y verdad. En ese mismo momento, todos los hijos de Dios que estén  vivos, experimentarán una transformación de sus cuerpos y serán arrebatados en nubes juntamente con los que fueron resucitados, para recibir al Señor en el aire y de ahí en adelante estar siempre en su compañía. 1 Tes. 4:16,17.
La Biblia enseña que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, por lo tanto, la Iglesia será vestida de un cuerpo glorioso con el cual podrá ver al Señor Jesucristo y estar con él. “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad”.
Cabe anotar que el arrebatamiento de la Iglesia y la primera resurrección serán en el mismo momento.
Es un evento a cumplirse y merece ser considerado por todos los cristianos ya que el mismo apóstol Pablo lo trajo para ser considerado como un misterio revelado a la iglesia del Señor.          1 Cor. 15:51-53.
La Biblia dice que los cielos es el lugar de "donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo." Y cuando él venga, "transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas." Fil 3:20,21.
El arrebatamiento de la iglesia será en un momento en que nadie sabrá. Por el mundo andan muchos que afirman conocer el día del arrebatamiento y han engañado a miles. “Pero el día ni la hora nadie lo sabe”; así que es mejor estar preparados, porque vendrá y no se tardará. (Hebreos 10:37)
Muchos tienes por tardanza este acontecimiento; pero no sabe, que Dios en su paciencia los está esperando para que procedan al arrepentimiento (2ª de Pedro 3:9)
Será un día de vergüenza para muchos, también de dolor, porque se quedaron; no pudieron marchar con los santos. Vivieron una vida descuidada; se preocuparon más por las cosas de la vida y de los afanes del mundo, y no oyeron la trompeta final con fatal tristeza, lamentarán y llorarán la perdida de la más gloriosa oportunidad, sobre todo el tiempo perdido, que se invirtió en cosas que no valían la pena. Que me pasó?, que estaba haciendo?. Porque no me consagre?, por qué no oí el consejo?. Todas estas expresiones de muchos que se quedarán al momento del arrebatamiento; sin la esperanza de volver a sentir el Espíritu Santo en sus vidas.
Muchos alimentan un consuelo de ser salvos en la gran tribulación, y por eso viven descuidadamente; pero en la gran tribulación Dios volverá sus ojos a la casa caída de David (Israel); así que es mejor no tomar riesgos ni alimentar el corazón con ideas que no son bíblicas.
El que no es capaz de ser fiel hoy, será muy difícil que lo sea en la gran tribulación. “ el que es fiel en lo poco también lo será en lo mucho” Lucas 16:10
Desaparecidos en todo el mundo y a la misma hora, resucitados también en todo el mundo, con tumbas abiertas como el testimonio de esta verdad, tendrán que llegar casi al borde de la locura sobre todo aquellos que fueron parte de la Iglesia; o pudieron haber participado del precioso pueblo de Jesucristo.

REFERENCIA BIBLICAS:

·       Efesios 5:27 “A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
·       Hebreos 9:28 “Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”
·       1 Juan 3:3   “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a si mismo, así como el es puro.”
·       Jesús exhortó a Sus discípulos que estuvieran preparados (Mateo 24:44). “Preparación” es el lema de la iglesia.
·       Jesús volverá para llevarse a los que están preparados, no los que todavía están preparándose. La esperanza del regreso de Cristo santifica y purifica al creyente y le ayuda a estar preparado. La actitud bíblicamente correcta del corazón del creyente del nuevo testamento es: Jesús puede venir Ahora; Estoy preparado para ir Ahora. Así, la esperanza le purifica.

LA IGLESIA SERA ARREBATADA CUANDO JESÚS VENGA:
Referencia Bíblica;
·       1 Corintios 15;51 “No todos dormiremos; pero todos seremos transformados.”
·       1 Tesalonicenses 4:17 “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes…”




LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS

Las 7 Iglesias de Apocalipsis están tipificando 7 tiempos que ha pasado la Iglesia en este mundo.  Apocalipsis 2 y 3.
Éfeso: (34 al 64)significa amor ardiente, fue el primer tiempo; pero se vio ensombrecido por la pérdida de ese amor.
Esmirna: (64-313, 10 persecuciones)  significa amargura. Fue el tiempo en que la Iglesia fue perseguida por los emperadores romanos y muchos murieron de manera atroz.
Pérgamo: (313 al 606, establecimiento papal) “compromiso matrimonial”. Fue el tiempo en el que la Iglesia entra en relación con el mundo y permite comportamientos extraños al evangelio. Iglesia, Mundo y paganismo.
Tiatira: (606 al 1517 hasta la reforma) “actividad en el ofrecimiento de víctimas”. Fue la época en que aparece la apostasía, ya que muchos abrazan un credo pagano católico, pues en ese entonces  se establecen como señores del mundo y como única religión que debía imponerse.
Sardis: (1517 al 1750)”aquellos que salieron fuera”. Fue el tiempo en que muchos venden su fe; muy a pesar de estar creyendo que estaban bien tienen nombre de que vives, pero estás muerto.
Filadelfia: (1750 al 1900) significa amor fraternal. Fue el tiempo del resurgir de la fe y el comienzo de los primeros avivamientos en e mundo. Eso no quiere decir que la Iglesia estaba extinguida, sino que estaba oprimida y abatida pero su fe permanecía inalterable.
En este tiempo el Espíritu Santo manifiesta su poder y restaura muchas vidas.
Laodicea: (1900 hasta la venida de Cristo)”Juicio de las Naciones”. Es un tiempo de tibieza espiritual; en el que el conformismo y la pesadez espiritual marcan la pautay terminan con Dios en la puerta.
La palabra que es común “no necesito”, “estoy bien” etc.
Es preciso que reaccionemos, porque ese es nuestro tiempo y es el momento en que el Señor aparecerá.
Apocalipsis 4:1 es la invitación más gloriosa y la que estamos esperándola Iglesia del Señor “SUBE ACA”.
Este es el arrebatamiento de la Iglesia.

¿CÓMO SERÁ EL ARREBATAMIENTO?
Será de un momento a otro. No hay medida de tiempo para definir la velocidad dl evento. 1ª de Corintios 15:52    “En un abrir y cerrar de ojos”
El arrebatamiento conlleva una transformación, es decir, nuestro cuerpo será semejante al cuerpo de la gloria suya.      1ª de Corintios 15:52   Filipenses 3:21
Al hecho de ser trasformado, es que se refiere el Señor cuando dice, que esperamos la resurrección de nuestro cuerpo.       Romanos 8:23
El arrebatamiento de la Iglesias se efectuará en el mismo momento de la resurrección de los muertos.
1ª Tesalonicenses 4:13-18   1ª de Corintios 15:51-57


La señal contundente del arrebatamiento. La apostasía.

La apostasía es la negación de la fe; de la verdad. “nadie os engañe de ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición (2ªTesalonisences 2:3)
Apostasía es caer de la verdad y adoptar cualquiera enseñanza que minimice; rebaje, ridiculice, burle la gloria y grandeza de la verdad: es apostasía.





viernes, 17 de enero de 2014

CONTRADICCIONES DE LA DOCTYRINA TRINITARIA

LA DOCTRINA TRINITARIA Y SUS CONTRADICCIONES




El problema básico es que el trinitarianismo es una doctrina extrabíblica que contradice un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos específicos de las Escrituras. Además,
la doctrina contiene un número de contradicciones internas. Por supuesto,
la contradicción interna más obvia se trata de como puede haber tres personas de Dios en algún sentido significativo y aún puede existir El como un solo Dios.
Mas adelante nosotros hemos recopilado una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el trinitarianismo.
Esta no es una lista completa pero si da una idea de cuánto aquella doctrina se ha apartado de la Biblia.
1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre, es el Padre del Hijo (I Juan 1:3), pero el niño que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1: 18, 20; Lucas 1:35). ¿Cuál de ellos es el verdadero padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción -- un proceso que ellos comparan a la siembra artificial.
2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2 Corintios 3:1 7), y el Espíritu Santo es un Espíritu por definición. Sin embargo, hay un solo Espíritu (I Corintios 12:13; Efesios 4:4).
3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre? (Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?
4. De igual modo, ¿cómo puede el Hijo saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32).
5. Así también, ¿cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).
6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de la Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; I Corintios 11:3).
7. ¿Murió "Dios el Hijo"? La Biblia dice el Hijo murió (Romanos 5: 1 0). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
8. ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, así claramente indicando que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5-6).
9. Si el Hijo es eterno y si El existía cuando se hizo la creación, ¿quién era Su madre entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer (Galatas 4:4).
10. ¿Renunció "Dios el Hijo" Su omnipresencia mientras que estaba en la tierra? Si es así, ¿cómo podría ser El Dios todavía?
11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del Hijo tener un fin? (I Corintios 15:24-28).
12. Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de Dios era limitado en conocimiento y en poder, y que El murió, entonces ¿cómo podemos hablar de "Dios el Hijo"? ¿Hay dos Hijos?
13. ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre (Juan 4:21-24), pero Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59-60).
14. ¿Puede haber mas de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña tres, pero enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña tres personas, entonces ¿qué hay para evitar revelaciones subsiguientes de personas adicionales? De igual modo podríamos interpretar algunos versículos de la Escritura para significar seis personas adicionales (Apocalipsis 3: 1; 5:6).
15. ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un cristiano? Padre, Jesús, y el Espíritu todos moran dentro de un cristiano (Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14-17) Pero hay un solo Espíritu (I Corintios 12:13; Efesios 4:4).
16. Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quien se sienta en el? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8; 18; 4:8. ¿Dónde se sienta el Padre y el Espíritu Santo?
17. Si Jesús se sienta en el trono, ¿como puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios? (Hechos 7:55), o ¿está El en el seno del Padre? (Juan 1:18).
18. ¿Está Jesús en la Deidad? o ¿está la Deidad en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la Deidad está en Jesús.
19. A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de nuevo? (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; 1 Corintios 1:13).
20. ¿Quien le levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)?, o ¿Jesús (Juan 2:19-21)?, o ¿el Espíritu (Romanos 8:11)?
21. Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12: 10).
22. Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la Biblia de El como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).
23. ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿cómo pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el día y la hora de la segunda venida de Cristo (Marcos 13:32).
24. ¿Hizo la trinidad el Antiguo y el Nuevo pacto? Sabemos que Jehová lo hizo (Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-13). Si Jehová es una trinidad, entonces el Padre, el Hijo y el Espíritu todos tuvieron que morir para hacer eficaz el nuevo pacto (Hebreos 9:16,17).
25. Si el Espíritu procede del Padre, ¿es el Espíritu también un hijo del Padre?. Si no, ¿por qué no?.
26. Si el Espíritu procede del Hijo, ¿es el Espíritu el nieto del Padre?. Si no, ¿por qué no?.
Nosotros creemos que el trinitarianismo no es una doctrina bíblica y que contradice la Biblia en muchas maneras. Las Escrituras no enseñan una trinidad de personas.
La doctrina de la trinidad usa una terminología no usada en la Escritura.
Enseña y enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que la Biblia enfatiza la Unicidad de Dios. Quita valor de la plenitud de la Deidad de Jesucristo.
Contradice muchos versículos específicos de la Escritura. No es lógica. Nadie puede comprenderla ni explicarla racionalmente, ni siquiera los que la abogan.


Fallas de la doctrina de la trinidad que proclama que hay tres distintas personas, mas un Dios verdadero. Se dice que es Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.
1.- Distinto quiere decir diferente. Esto nos da a entender que Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo son tres diferentes (distintos) dioses; y luego añadiendo el Dios verdadero, llega la suma a cuatro dioses. Los Trinitarios se justifican que son tres personas distintas porque en San Mateo 29:19 dice: "… del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo."
Dicen: "allí están los tres mencionados." Allí menciona a tres; Dios, Padre y Cristo; y si le añadimos al Espíritu Santo son cuatro. Los cierto es que "Dios ha sido manifestado en carne" …y no en tres personas.
El hermano Benjamín Cantú da la siguiente explicación sobre el dogma de "tres distintas personas:" "La existencia de una persona implica siempre la existencia de un ser. Una persona es un ser controlado por sí mismo consciente de sí mismo, e independiente de los demás."
No se establecen en la explicación del dogma los puntos de la distinción ni la separación, ni la independencia del uno y el otro, aunque se intenta hacerlo, pero se fracasa en la conclusión.
El termino tres personas es impropio usarlo para describir a Dios, y mucho mas se agrava al decir tres personas distintas.
"El Padre es inmenso, el Hijo es inmenso, y el Espíritu Santo" explica el dogma, "no hay tres inmensos, sino uno solo."
Pretende establecer en las personas, su distinción, y luego lo disuelve absolutamente todo al tratar de llegar a la conclusión sin pecar contra las Escrituras y hace uso de términos escritúrales procurando el respaldo de las mismas con el fin de imponerle autoridad,
diciendo "no son tres, sino uno." La primera parte de la explicación conflicta con la última. Son tres, no son tres son uno. La primera parte es triteísmo absoluto, y originaria del politeísmo idolátrico y pagano,
la cual trata de disolver en la segunda parte, sin a la vez negarlo, y establecer al fin un termino que lo justifique al decir que es uno. Todo esto no solo es innecesario,
sino injusto. Se nota que dichos argumentos fueron establecidos conscientemente, contrarrestando la innegable verdad que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son solo manifestaciones del mismo ser, Dios.
Caprichosamente usan vocablos inadecuados que hacen conflictar, no solo las mentes y las consciencias, sino las verdades fundamentales que establecen la fe en un solo Dios.
2.- A la luz de la doctrina trinitaria el Hijo (Jesús) tiene dos padres. La primera persona (el Padre, según ellos) de la trinidad, y la tercera personas –el Espíritu Santo que lo (al Hijo) engendró en el vientre de la virgen María, (Mateo 1:18-20 y Lucas 1:35).
3.- Según la filosofía trinitaria la segunda persona (el Hijo) es Omnisciente (que todo lo sabe). En San Marcos 13:32 dice: "Empero de aquel día y de la hora, nadie sabe; ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." ¿Cómo es pues, que si las tres personas son Omniscientes, solamente una persona divina (el Padre) sabe el tiempo de su advenimiento?
4.- El Trinitarianismo requiere tres calvarios, lea Hebreos 8:7-13 y 9:16. Los trinitarios creen que tres personas divinas hicieron el Nuevo y el viejo pacto. La Ley del Pacto era que el testador (Hacedor del Pacto) tenía que morir para hacer valer el Pacto. "…de otra manera no es valido entre tanto que el testador vive" (Hebreos 9:17). Por lo tanto el trinitarianismo lógico y consistente requerirá (exigirá- demandará), la muerte de tres personas divinas en orden de traer un Nuevo Pacto. Nosotros que creemos que Jesucristo es Dios manifestado en carne no tenemos dificultad para entender que Aquel que murió es en Su Plenitud Jehová Dios, el hacedor del Pacto.
5.- ¿Acaso se imaginan los trinitarios que hay dos Espíritus en la Divinidad, es decir (a saber), el Padre, a quien llaman la "Primera Persona:" quien es llamado Espíritu (Juan 4:21-24); y el Espíritu Santo (la Tercera Persona según ellos?) No hay dos Espíritus en la Divinidad, porque hay "Un Espíritu" (Efesios 4:4).
6.- A la luz de la trinidad, la "Primera Persona" y la "Tercera Persona" no tienen Divinidad, "porque en él (Cristo, "la Segunda Persona") habita TODA LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD corporalmente." (Colosenses 2:9).
7.- Según la trinidad Jesús es el Hijo Eterno. Según la Biblia, es el Padre Eterno (Isaías 9:6).
8.- Los trinitarios adoran a tres Personas; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesucristo enseñó que se debería adorar a uno –al Padre (Juan 4:21-24; 1 Juan 5:20,21 y Mateo 4:10).
9.- Dios el Hijo oró a Dios el Padre. El trinitarianismo dice que las tres Personas Divinas son omnipotentes –cierto que un Dios omnipotente no necesita el auxilio de otro omnipotente.
Mi oración a Dios es que tú hallas leído, estudiado y meditado cuidadosamente los puntos anteriores. Te suplico pues, en el amor de Cristo, que hagas a un lado la tradición y busques la verdad en la PALABRA DE DIOS. ¡Ella es nuestra autoridad! "Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y NO SEGUN CRISTO" (Colosenses 2:8).
Jesús dijo: "porque, ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" (Mateo 16:26). Cualquier tema que se refiera a la salvación de nuestra más importante posesión -el alma- necesita un estudio cuidadoso. Puesto que Jesús también dijo: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16), el bautismo en agua es un tema importante. En esta oportunidad nuestro objetivo es determinar el lugar que el bautismo ocupa en el Nuevo Testamento en vez de examinar su uso moderno. Trataremos de contestar estas preguntas:
1- ¿Qué método (inmersión, aspersión, o derramamiento) fue empleado?
2- ¿Qué era el propósito del bautismo?
3- ¿Quiénes fueron bautizados?
4- ¿Bajo qué nombre fueron bautizados?
Primero, sin embargo, note que el bautismo en agua no debe ser confundido con el bautismo del Espíritu Santo. Excepto por las seis veces que se menciona el bautismo del Espíritu Santo, casi todas las escrituras que mencionan la palabra bautizar o bautismo son para referirse al bautismo en agua.
El Método
Un asunto importante es determinar si la inmersión, la aspersión o el derramamiento, o los tres, son autorizados por la Biblia. Casi todos los eruditos del griego concuerdan en que la palabra bautizar que emplea el Nuevo Testamento significa hundir o sumergir. Si ellos tienen razón, esto puede determinarse por los usos de la palabra en el Nuevo Testamento. La primera persona en bautizar, en los tiempos del Nuevo Testamento, fue Juan el Bautista. De él se dice: "Juan bautizaba también en Enon, junto a Salim, porque había allí muchas aguas" (Juan 3:23). Estamos seguros que Juan sumergió, puesto que ni el rociamiento ni el derramamiento requieren mucha agua. Sin embargo la inmersión la necesita. También leemos: "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua" (Mateo 3:16). Y cuando subió del agua vio los cielos abiertos" (Marcos 1:10). Si Jesús no hubiera bajado al agua tampoco hubiera subido. Además él no habría tenido que meterse en el Río Jordán hasta la cintura, si no hubiera sido bautizado por inmersión. Todo indica que Jesús fue sumergido.
Se nos ha dicho acerca de la conversión del etíope: "Y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua el Espíritu arrebató a Felipe" (Hechos 8:38-39). Esto demuestra claramente que el eunuco fue sumergido.
Pablo identifica el agua del bautismo con una sepultura. "porque somos sepultados juntamente con él en el bautismo" (Romanos 6:4). "sepultados con él en el bautismo" (Colosenses 2:12). Solamente la inmersión puede llamarse sepultura. ¿Se usaron la aspersión y el derramamiento en los días apostólicos? Un cuidadoso estudio del Nuevo Testamento nos mostrará que ni el derramamiento ni la aspersión se mencionan en las Escrituras. Ni fue empleado ni autorizado por los apóstoles.
El Propósito
Los que se bautizaron en tiempos apostólicos fueron sumergidos para la remisión o perdón de pecados. "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). "Levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16). Puesto que no podemos ser salvos sin el perdón de los pecados, se concluye que el bautismo se hace necesario para la salvación. Así leemos: " El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16). "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva" (1 Pedro 3:21).
Pero ¿por qué nos salva el bautismo? Nos salva porque nos pone en Cristo de quien obtenemos el perdón a través de su sangre. Pablo habla de "la redención que es Cristo Jesús" (Romanos 3:24). El también enseña : "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos" (Gálatas 3:27). "¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" (Romanos 6:3). De ahí que no podemos ser salvos si no estamos en Cristo, de quien alcanzamos eterna redención por su sangre; y no podemos estar en Cristo sin el bautismo.
También debemos concluir que el perdón de pecados nunca precedió al bautismo. El perdón de pecados es resultado directo del bautismo. El bautismo es el acto por el cual uno llega a ser cristiano.
Los Candidatos
Se pregunta a veces si la Biblia autoriza el bautismo de infantes o de adultos. Lo que se enseña es el bautismo de creyentes. Jesús dice: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16).
En Hechos 18:8 leemos: "Y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados". No tenemos mandamiento para bautizar a los que carecen de facultad para creer. Además los que se deben bautizar han de ser enseñados. En la gran comisión Jesús dice: "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos ..." (Mateo 28:19). Otra vez, el arrepentimiento es un requisito para el bautismo: "Arrepentíos y bautícese..." (Hechos 2:38). El que no ha pecado no tiene que arrepentirse; por lo tanto, tampoco se le manda ser bautizado.
Un infante que no cree, que no puede ser enseñado y que no puede arrepentirse no es candidato para el bautismo. Además, no puede ser bautizado para la remisión de pecados porque no tiene pecados que deban ser remitidos. No hay ningún pasaje en la Biblia que mencione el bautismo de infantes. Los defensores del bautismo de infantes citan Mateo 19:14 como autoridad. Este pasaje dice: "Dejad a los niños venir a mí , y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos". Claro que Jesús aquí no se está refiriendo al bautismo. Además los mencionados podían venir a el. Ciertamente él no dice, traigan los niños para que sean bautizados. Un niño pequeño no llega a ser consciente del cielo sino hasta que empiece a tener conciencia del pecado.
En Cuál Nombre?
En la gran comisión Jesús dice: "Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Jesús no dijo "los nombres", ni "los títulos", sino "el nombre" singular. Entonces ¿Cuál es el nombre: del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo?.
Primeramente debemos observar que Padre, Hijo o Espíritu Santo no son nombres. Estos solo son títulos como pueden ser: tío, abuelo, abogado, doctor, carpintero, esposo, etc. Por ejemplo, yo soy un padre (porque tengo hijos), soy un hijo (ante mi propio padre), y soy un espíritu santificado ante mi propio Dios. Pero, ¡tengo un nombre! Es con mi nombre que me identifico, y no cualquier título que tenga.
¿Cuál es el nombre del Hijo? No creo que haya quien discuta el hecho que el nombre del Hijo es Jesús. El ángel anunciándole a María el nacimiento de su hijo, le dijo: "Y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21)
¿Cuál es el nombre del Padre? Veamos lo que dijo Jesús: "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís" (Juan 5:43). De que El se está refiriendo a su nombre en parti-cular y no solo al hecho que venía comisionado, encomendado o autorizado por el Padre, se ve por la segunda parte de ese versículo: "si otro viniese en su propio nombre, á ese recibiréis" En efecto, El está diciendo que, El no viene en su nombre "propio" o diferente al del Padre, como algún otro podría venir trayendo su propio nombre.
También en la oración que hayamos registrada en Juan 17, Jesús está orándole al Padre y dice: "He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me distes" (v.6. "Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre" (v.12.) "Les he dado a conocer tu nombre, y lo daré conocer aún" (v.26).
Ahora ¿Qué nombre había manifestado Jesús al mundo? ¿Qué nombre dio a conocer, y que daría a conocer aún - o sea, se seguiría conociendo a través de la dispensación de la iglesia? ¡El único nombre divino en el Nuevo Testamento es Jesús! No hay otro nombre mencionado, revelado, y manifestado, dado a conocer, que solamente el nombre del Señor Jesucristo. Esto quiere decir que, el nombre que El lleva es el mismo nombre del Padre.
¿Cuál es el nombre del Espíritu Santo? Debemos de recordar que el Espíritu Santo no es un anónimo, o sin nombre, sino que tiene nombre. El Señor Jesucristo también lo dio a conocer en Juan 14:26 diciendo: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre." Observe bien que Jesucristo dice que el Espíritu Santo traería su nombre -- el nombre de Jesús.
Además, en otros lugares de la Biblia al Espíritu Santo claramente se le llama "el Espíritu de Cristo" (Romanos 8:9 y I Pedro 1:11), "el Espíritu de Jesucristo" (Filipenses 1:19). Por lo tanto el nombre que lleva o tiene el Espíritu Santo también es Jesús.
¿Cual entonces es el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo? ¡JESÚS! "No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). O sea que para todo lo relacionado a la salvación, el único nombre que se debe o puede usar es JESÚS.
Viendo esto, con razón los apóstoles entendieron y luego usaron el nombre de Jesucristo en el bautismo. Por eso en el día de Pentecostés el apóstol Pedro no titubeó en declarar que el bautismo era en el nombre de Jesús (Hechos 2:38).
Este es el bautismo aprobado por Dios, está establecido en la santa y bendita Palabra de Dios y no podemos cambiarlo. Fue establecido por el Señor Jesucristo como parte del plan de salvación, practicado por los apóstoles y obedecido por la iglesia primitiva. Acéptale tu también